Miles Gloriosus de Plauto


Sinopsis

Cuando tuvimos la obra en nuestras manos, uno de los principales problemas, frente a los que nos encontramos, fue el de la orientación que iba a tomar ésta en las tablas. Durante todo este tiempo nos debatimos entre un "Miles" fiel a los rígidos y estrictos cánones del teatro clásico o algo un poco más cercano a nuestros días. Al final, "la diosa Venus se apareció" y decidimos intentar refundir dos estilos totalmente distintos dentro de la misma representación. 

Para realizar la reconversión hubo que actualizar, en cierta medida, el texto original, aunque, eso sí, conservando los recursos teatrales que Plauto inventó para sostén de las comedias de todas las épocas: "el aparte", que hace cómplice de la trama al espectador; "el equívoco", infatigable recurso hilarante; las constantes "alusiones al sexo" "el ingenioso y el torpe"; personajes característicos de todas las épocas.. Tenemos que admitir que nuestra principal fuente de inspiración se la debemos al musical de Broadway "A funny thing happened in the way to the forum", como lo llaman al otro del charco y, en castellano, "Golfus de Roma", el fantástico film de Richard Lester.

"Todos somos de la materia de la que están hechos los sueños". Y mucho más nosotros, aquí en el escenario, maquillados, como si de ilusiones se tratase, viviendo una vida que no es la nuestra, una vida que le ofrecemos esta noche con la intención de hacerles reír en un ambiente de fiesta y alegría. Ríanse con nosotros, o ríanse de nosotros, porque, afortunadamente, señoras y señores, esta noche "hay comedia".

REPARTO

Pirgopolínices – Miguel Ángel Yélamos
Artótrogo – Rafael Mena
Palestrión – Marcos Checa
Periplectómeno – Juan Barrero
Esceledro – Alfonso Cazalilla
Filocomasia – Marta López
Pleusicles Jaime Jiménez
Acroteleutria – María Desirée Anguita
Milfidipa – Susana León
Carión – David Zafra
Una mona, una madre, algunos dioses y espectadores

No hay comentarios:

Publicar un comentario